.
.

Tiempo de Motores Web

.

Tandil y el T.C, una soleada mañana del ‘50


El paso inicial de lo que sería un clásico. Fuerte presencia local y triunfo del platense Orduna.

Alrededor de las 7.30 de aquel 22 de octubre de 1950, se ultimaban los detalles para el lanzamiento de la primera edición del Turismo Carretera, “Primera Vuelta de Tandil”, un sueño que se hacía realidad para los apasionados y amantes de los deportes mecánicos de la ciudad y la región.

Frente al palco oficial, enclavado en las adyacencias del recordado Puente Azul, en la avenida Del Valle y Figueroa, se alineaban las máquinas de la folklórica categoría, para iniciar el gran desafío por caminos de los partidos de Tandil, Rauch y Azul.

El intendente Silverio Luis Serrano, con bandera en mano aguardaba el inicio de la competencia que tenía a 101 pilotos alineados, de los 117 que se habían inscripto. El presidente del Tandil Auto Club, Joaquín Eusebio Gamio, atendía los detalles finales para un evento histórico y que sería con el correr de los años, un clásico de los carreteros. El Comisario Deportivo de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA del ACA) era el expiloto Manuel Blas Novoa, junto al adjunto Rodolfo Aguirre Panero, mientras como director de la prueba oficiaba Aldo Rolando.

Alejandro Marón y Angel Neira actuaban como oficiales deportivos y Nicolás Cucci, a cargo de la jefatura de prensa de la ACTC en la segunda parte de los ‘80, era el encargado del equipo de planilleros y cronometristas,

Luis Elías Sojit con su equipo de Coche a la Vista con los hermanos Juan José y Eduardo Emilio D’ Agostino, a través de Radio Argentina, y la organización “Francisco Manes” por Radio Libertd, llevaban las alternativas de la competencia.

La previa

La numeración de las máquinas se hizo en base a una prueba de clasificación que tuvo lugar el día viernes previo, en la pista que poseía el Tandil Auto Club en la zona de los toboganes, camino a La Porteña. Gran entusiasmo provocó la actuación del tandilense Félix Palacios, acompañado por Ernesto Barone, quien obtuvo el tercer tiempo detrás de Castellani y Ernesto Petrini. Además participaban otros serranos, como Jacinto Rojas con Joaquín Balaunzaran, Juan Carlos Gandolfo con Ramiro Marcos y “Pichón” Araquistaín con Rubén Adamoli. Hugo Ricardo Tavarozzi acompañó a Germán Pesce, con quien tuvieron un accidente sin consecuencias.

Algunos detalles y misceláneas tuvo está primera edición del clásico evento, rodeado de actos y ceremonias especiales, con una convocatoria y apoyo masivo del público.

La carrera estaba reservada para pilotos que no habían sumado ningún triunfo desde el año 1940, salvo etapas de grandes premios.

Tragedia y victoria de Jorge Julio Orduna

El mendocino Julio César Castellani fue el primero en partir desde Puente Azul, y los protagonistas debían transitar nada menos que 267 kilómetros, desde Tandil, pasando por Estación De la Canal, Estancia La Manuela, Rauch, Los Huesos, La Verde, Estancia La Primavera, Las Catalinas, Azul, Estación Lazzarino, Los Miraflores, arroyo Los Huesos, Estación La Pastora, Base Aérea, El Tropezón, recorriendo el trazado en tres oportunidades, para totalizar 801 kms.

Un carrera veloz, ardua y agotadora con más de seis horas de acción, con un accidente trágico luego de La Verde, donde perdía la vida Alberto Fage (Bólido) quien corría con el Ford número 15, representando a la ciudad de 25 de Mayo y cuatro días después fallecía su acompañante, Jorge Castro.

Ernesto Petrini fue el primer protagonista en recibir la cuadriculada, en medio de aplausos del numeroso público al borde del camino. Por tiempo el platense Jorge Julio Orduna en 6 horas, 14 m. 52 seg. 3/5 a 128,596 kilómetros de promedio, se alzaba con la victoria, seguido por Remo Gamalero, Vicente Tirabasso, Pedro Pettinari, Oscar Barrionuevo, Ernesto Petrini, completando los diez de avanzada, Fernando Piersanti, Jorge Rodrigo Daly, Alberto Moroni y Carlos Gramberg.

Desertaban los cuatro tandilenses; Palacios, Rojas, Araquistain y Gandolfo. También el hermano del quíntuple, “Toto” Fangio, quien corría con la máquina número 81.

Comenzaba una nueva era para la ciudad serrana. Treinta y nueve autos finalizaron aquella intensa Primera Vuelta de Tandil, en el “Circuito de la Amistad”.

Texto : luis sanchez

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *