.
.

Tiempo de Motores Web

.

Homenaje a Gálvez


1cEl múltiple campeón será recordado el 5 de marzo a las 10 en el Cementerio de la Chacarita.

Con el objetivo de mantener vivo el recuerdo de uno de los más notables representantes del automovilismo argentino, la Asociación Amigos del Turismo Carretera realizará un homenaje a Juan Gálvez, al cumplirse el 3 de marzo 54 años del recordado accidente de Olavarría.
El múltiple campeón será recordado por todos sus amigos y fanáticos el 5 de marzo a las 10 hs. en el Panteón de lo Notables, en el Cementerio de la Chacarita, donde estarán presentes autoridades de la ACTC.

UN 3 DE MARZO, COMO HOY, PERO DE…

1963 – SE FUE EL MAS GRANDE… JUAN GALVEZ

En una curva y contra curva, las llamadas “S”, en el camino de los chilenos, en aquella carrera en Olavaria, la que debería ser fácil para Juan Gálvez, el piloto mas ganador y con mas títulos de TC, emprendía su camino de gloria, rumbo al cielo, era la tercera vuelta, el auto que se descontrola, se traba y vuelca. Juan  Gálvez que nunca se ataba por miedo al fuego, salió despedido del auto y las rutas del país ya no sabrían mas de sus hazañas, ya no verían al Ford azul con el invariable número uno pintado en los laterales.

Aquellos años de los sesenta aparecían figuras nuevas y pujantes los Emiliozzi, Marcos Ciani, Rodolfo de Alzaga, Carlos Menditeguy, Juan C. Navone, Armando J. Ríos y tantos otros que ponían cada vez más en apuros al múltiple campeón, pero a pesar de sus 47 años, su temple de campeón y espíritu competitivo, no lo dejaban bajar los brazos, el vuelco en Pergamino durante la disputa del Gran Premio del ’60, que lo hizo estar casi un año inactivo no doblegaron su temple, y a pesar de los triunfos y los títulos su espíritu estaba intacto. El disfrutaba trabajar en el taller, para demostrar en la ruta que era competitivo, había llegado a Olavarría, para discutirles a los Emiliozzi la carrera, eran los rivales del momento.

El día anterior, la lluvia había maltratado los caminos, pero estaban como a Juan le gustaba “complicado” , largó con el Nº 5 pintado en sus puertas de la cupé azul, en el primer “top” del avión, ya estaba puntero por tiempo neto. Atrás, Ángel Meunier, Santiago Lujan Saigós y Armando J. Ríos, los “Gringos” Emiliozzi cuando comenzaros a secarse los caminos imprimían la velocidad de “La Galera” para descontar terreno, pero Gálvez, ponía todo y lejos de aflojar, también aumentaba el ritmo.

En la tercera vuelta, vino el drama, la curva “S”,  fácil en el Camino de los Chilenos, el auto se descontrola y el vuelco, Juan Gálvez encontraba la muerte.

Para esta, lo que sería la trágica carrera de Olavarría, la coupe tenía nuevas modificaciones en el motor para tener mayor rendimiento y una caja de cambios nueva, la fiel coupe, ese día, estaba corriendo por última vez con Juan Galvez al volante, ya había sido vendida a David Cetra, Juan tenía pensado seguir con la ’37 modificada.

Juan Gálvez triunfó en 59 carreras y fue nueve veces Campeón Argentino de TC, un récord nunca superado.

De manejo fino, pulido, exacto, no maltrataba jamás al auto que el mismo armaba, ni perdía tiempo trabándolo en las curvas. Sostenía que “correr en autos significa andar lo suficientemente despacio, como para llegar antes que los demás” y muchas veces provocaba el desencanto del público que se agolpaba tras alguna curva peligrosa. Otros competidores al pasar derrapaban, cruzaban el auto, hacían trompos…. claro, la gente deliraba por el espectáculo visual que éstos ofrecían, y cuando veían pasar a Juan con el Ford azul afirmado y sin un dejo de espectacularidad, preguntaban desencantados; “¿este es el famoso campeón?”

Pero los relojes, en el final de la carrera, establecían su cruda e inapelable verdad: primero y cómodo, no por nada no se volvió a dar un campeón como el, el máximo y nadie logro triunfar tantas veces.

Para la gente joven que no sabe, hoy trate de contarles un poco la historia del mas grande corredor del TC , una paradoja: no usaba cinturón de seguridad desde el día en que vio morir carbonizado a otro piloto y eso lo levo a la muerte.

 

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *