La ACTC busca orden y transparencia en la construcción de los autos de nueva generación y, como una de las soluciones, les pidió a los equipos que armaron los primeros prototipos de cada marca que entreguen plantillas de los mismos. La idea es que se respete el formato original de cada carrocería. También se está detrás de una herramienta de medición como en su momento lo fue el brazo faro.
Para echar luz sobre esta cuestión, SoloTC habló con Cristian Kissling, ingeniero del Toyota Gazoo Racing, quien confirmó que la ACTC le pidió le pidió a su equipo (Toyota Camry), Pradecon Racing (Chevrolet Camaro), DTA Racing (Ford Mustang), Di Meglio Motorsport (Dodge Challenger) y Trotta Racing (Torino) el armado de plantillas de cada modelo para que el resto de los equipos las respeten a la hora de construirlos.
“Se pidió que cada uno de los nuevos modelos tenga sus plantillas para que quienes deseen armar un auto de nueva generación se guíen por esas plantillas, que es respetar el formato original del auto. Por eso se determinó el formato exterior y el reglamento, que hay que respetarlo salvo modificaciones que se están haciendo en el Challenger para lograr equiparar el auto”, apuntó a SoloTC.
La idea es terminar con las suspicacias que se generaron en la pasada fecha de la “máxima” en Viedma, donde el Ford Mustang de Mariano Werner, que en la 1ª fecha hizo la pole, ganó la serie más rápida y estuvo liderando buena parte de la Final, mientras que en la 2ª sumó su primer podio al arribar como escolta de Julián Santero (Ford), quedó en el ojo de la tormenta debido a que se cuestionaron algunos elementos del mismo.
Otro punto para destacar es que, en estos autos de nueva generación, el control debería ser más sencillo que en los tradicionales porque se realizan con autopartes y piezas hechas con matricería y que se pueden producir en serie. En los autos de vieja generación, exceptuando el techo, el resto se fabricaba de manera artesanal, lo que suponía un margen de error mayor, por lo que también desde hace unos años se confeccionaron plantillas.
También, para aportar a este orden y transparencia que busca la categoría, la Técnica trabaja en la implementación de un objeto de medición similar al brazo faro. Este dispositivo realiza mediciones computacionales en el auto, generando un sistema de ejes X,Y,Z ,mediante referencias simétricas del auto, va tomando valores en distintos puntos que están marcados por reglamento.
Cristian Kissling también destacó que el trabajo que vienen realizando los equipos que ya tienen autos de nueva generación le allana el camino a aquellos que todavía no se sumaron al cambio en la “máxima” por lo que, al momento de armar uno de los prototipos, tendrán solucionadas varias cuestiones que tuvieron que enfrentar los primeros constructores.
“Los que se vayan sumando arrancarán desde la base de todo lo que se trabajó. Eso es bueno e importante porque el buen funcionamiento de los nuevos autos como el de Werner y el de Quijada está entusiasmando a los equipos. Sería bueno que de acá a fin de año lleguemos con un importante parque de autos de nueva generación”, concluyó con SoloTC.
Fuente: SoloTC