.
.

Tiempo de Motores Web

.

30 años del circuito de Hinojo y de la Monomarca 1500


Sucedió el 27 de mayo de 1990 con la inauguración del escenario de tierra compactada

pag 8Dos destacados acontecimientos deportivos del automovilismo zonal ocurrieron el 27 de mayo de 1990 en la localidad de Hinojo. Por un lado, la inauguración del circuito de tierra compactada con el triunfo del campeón Raúl Boucíguez en la Promocional 850 del Centro, seguido por el bolivarense Aníbal Danessa y el local Daniel Masson; por otro, la presentación de la Monomarca 1500 -luego cambió su denominación por Promocional 1500- con la presencia de los pilotos Mateo Amanzi, Eduardo Kriger como seudónimo “Tito”, José Bortayro, Jorge Bodanza y Marcelo Jurio.

El acto inaugural de las instalaciones del escenario de 2 pueblos  ocurrió al mediodía. Primero se descubrieron placas recordatorias de la localidad de Hinojo, del Auto Moto Club Azul (AMCA) y el Automóvil Moto Club Olavarría (AMCO). Ocupaban el palco de autoridades el intendente Juan Manuel García Blanco, el presidente del Club Atlético Hinojo Oscar Maittini y el titular de la comisión de automovilismo del club organizador Adolfo Bergallo integrante de la federacion del centro ,dirigentes del amco .

pag 4Justamente, Bergallo reconoció que el circuito se construyó en 366 días destacando la labor de Eduardo Kriger. Por supuesto, Tito se convirtió en la columna vertebral del proyecto al poner a disposición de la entidad sus máquinas viales.

Entre los invitados estuvieron los pilotos de Turismo Carretera el Chueco José María Romero, el de La Duce, Eduardo Marcos; y el “Gaucho” de Bolívar, Jorge Martínez Boero.

Aquel domingo de mayo de 1990, de bajas temperatura, la bandera a cuadros lo recibió ganador al campeón Raúl Boucíguez -primera victoria con el N° 1 en pag10los laterales- con el Fiat 600 atendido por los hermanos Bascones. Con su sello, impecable, justo, haciendo todo bien y por supuesto con una máquina sensacional.

Segundo en pista llegó Luis Odriozola, pero como en instantes previos a la largada recibió la asistencia en pista de uno de sus mecánicos recibió 5 segundos de recargo. El segundo lugar quedó para Aníbal Danessa con el mejor Renault que evidenció algunas fallas, tercero cortando una larga racha adversa y volviendo a los primeros planos Daniel Masson. Cuarto por la sanción Luis Odriozola y quinto Guillermo Tambucci.

En la primera carrera de la Monomarca 1500 (Dodge) se disputaron 2 series por suma de tiempos. De los 5 pilotos presentes no pudo largar Mateo Amanzi por la rotura de un pistón. Ganador en la apertura Marcelo Jurio. El auto del ex campeón de la Promocional 850 del Centro, lució impecable

pag 9tanto en presentación como de mecánica con la dupla Capellini-Ragonese. Segundo terminó “Tito” y bastante más atrás José Bortayro y Jorge Bodanza.

pag 3La 2da. carrera de la Monomarca 1500 ocurrió el 22 de julio de 1990 en el circuito “Dr. Rafael Martínez” -más conocido como “El Panorámico”- del Auto Moto Club Azul. Se incorporaban al parque automotor Carlos Emiliozzi y Néstor Díaz.

La suma de tiempos de los parciales dejó como ganador a Mateo Amanzi, segundo Marcelo Jurio y tercero Néstor Díaz.

En el 3er. capítulo de la historia, disputado el 12 de agosto, en el circuito “La Bota” autódromo “Dante y Torcuato Emiliozzi” del Club Estudiantes, el triunfo quedó para Mateo Amanzi, escoltado por Marcelo Jurio, seudónimo Tito y Jorge Bodanza.

La continuidad del campeonato para la nueva categoría ocurrió el 16 de septiembre en Hinojo. La clasificación general por suma de tiempos de las dos series a 7 vueltas mostró ganador de la 4ta. fecha a Marcelo Jurio, seguido por Néstor Díaz, Jorge Bodanza, Carlos Emiliozzi y “Tito”, mientras que no largó Amanzi.

El cierre de la temporada 1990 ocurrió el 11 de noviembre. Marcelo Jurio volvió luego de una operación quirúrgica y regresó con todo. Ganó las dos series para entrar en la historia como el primer campeón de la Monomarca 1500.

RECUADRO

Antonio Diorio, piloto  y preparador campeón

El 12 de octubre de 1959, a pocos metros del circuito “Unión de Dos Pueblos”, se inauguró una pista de motociclismo, a cargo de una peña de jóvenes que diorioacompañaba la trayectoria deportiva de Antonio “Totono” Diorio -tenía 19 años- ganador en el debut de las dos competencias reservadas para motos de 125cc. y 175cc.

Todas las máquinas con las que compitió fueron de su preparación, con las cuales alcanzó 30 triunfos, que sumadas a las victorias de su hermano Jorge -también con su mecánica- fueron 96 en total.

Indica el recorte del diario EL POPULAR que en un momento quisieron comprar su Ducatti 110cc., ofreciendo el triple de su valor, pero Totono nunca quiso desprenderse de la moto con que competía.

El 27 de mayo de 1990, en su querido Hinojo, Antonio se emocionó por la inauguración del escenario albiverde. El hijo nativo de su pueblo se coronó campeón ese año de la Promocional 850 del Centro siendo el mecánico del bolivarense Aníbal Danessa.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *