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“Pelusa” Layús tuvo su merecido homenaje en Azul


La dirigencia del Auto Moto Club Azul (AMCA) llevó a cabo el pasado viernes un reconocimiento a la trayectoria del azuleño Mario Julio “Pelusa” Layús, quien fuera piloto de carreras y directivo de dicha institución, como así también de Azul Athletic Club, entre otras.

Con motivo de ello, se realizó un evento en la sede social de la “Estrellita”, sito en Burgos 524, que contó con la presencia de familiares y amigos de distintas generaciones, quienes se reunieron para escuchar las anécdotas deportivas del agasajado ya que en este escenario se armó una charla entre “Pelusa” y sus interlocutores de larga trayectoria en nuestra ciudad, el periodista Héctor “Tito” Silva y el locutor Julio Juárez.

Frente a un gran número de público, los tres fueron presentados por Claudio Hospitaleche, quien ofició de orador con motivo de brindarle un reconocimiento por su extensa carrera profesional al popular y querido “Pelusa” Layús.

Precisamente, en su presentación, el homenajeado agradeció a la dirigencia del AMCA y de Athletic, que como dijo él, “es parte de mi casa” porque durante varios mandatos fue el titular de la “Estrellita”, además de que casi siempre intentó estar presente en las distintas comisiones que se fueron dando en dicha institución.

En cuanto al agasajo, destacó que lo recibe “con mucho orgullo y muy contento por la presencia de ustedes (por el público)”. Después se dio paso a narrar varios sucesos de su carrera deportiva y empresarial. En cuanto a esto último, Layús a los 86 años sigue siendo el presidente de Roas, una empresa local que ya lleva más de 75 años de vida siendo concesionaria oficial de Ford. Con dicha firma y, también de forma particular, ha colaborado desde hace muchos años para distintas entidades de la ciudad y localidades vecinas, entre otras acciones.

Volviendo a sus comienzos en el ámbito deportivo, mientras Layús recordaba hazañas y anécdotas, entre otros detalles, en un costado mediante una pantalla el público presente podía visualizar las acciones del entrevistado. Por ejemplo, en ella se reflejaron varios recortes del diario El Tiempo con sus coberturas hacia “Pelusa” cuando competía en las categorías Standart y Turismo Carretera (TC). También hubo varias imágenes de su paso como pelotari o cuando corría los rally que organizaba el AMCA por los caminos rurales de esta ciudad. Asimismo, por esta pantalla aparecieron varios amigos de Layús que no pudieron estar presentes en la cita. Sin embargo, por esa vía enviaron sus saludos y palabras de acompañamiento en el homenaje. Entre ellos, hablaron el multicampeón pelotari Walter Larregle y el periodista creador de Campeones, Carlos Alberto Legnani, conocido como “Caito”, entre otros.

Recuerdos de la “pelotita”

Precisamente, “Tito” Silva le preguntó cómo fueron sus inicios en pelota paleta y, en respuesta, recordó que fue un jugador del montón, comparado a los de esa época cuando ese deportes era uno de los más practicados en el país. Reconoció que por suerte pudo conocer a varios jugadores de elite, quienes después fueron campeones mundiales representando a Argentina.

Vale recordar que por el trinquete de la calle Burgos pasaron los mejores pelotaris del país: Juan y Miguel Utge, Lito Hauche, Néstor Delgui, Roberto Novoa, Jaime Díaz, Roberto Curto, Aaron Sheter, Oscar Amodio, Oscar “Manco” Messina, los hermanos Carlos y Orolfo Faiella, los hermanos Arnaldo y Domingo Olite, Rodolfo “Chueco” Ibarra, Juan Andrade, Carlos Ruiz, Arturo Lombardi, Héctor Arrabit y Héctor Leyenda, entre otros.

Asimismo, Azul Athletic tuvo el honor de que dos parejas trascendieran en al ámbito nacional: los hermanos José María y Federico Berdiñas, campeones metropolitanos y argentinos, y el dúo integrado por Alfredo Miguélez y Alfredo Díaz, representando a la provincia de Buenos Aires, fueron campeones argentinos al obtener el Campeonato Argentino de Cancha Abierta disputado en 1943, en la ciudad entrerriana de Paraná, venciendo en la final a la dupla local por 30 a 18.

Según detalló “Pelusa” en la charla, indicó que eran tiempos que la pelota a paleta era el deporte más trascendente que fomentó la entidad “Canalla” después del fútbol. “Era tal el impulso de este deporte que llevó a que en la sede de la calle Burgos, el 12 de octubre de 1934, se fundara la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires con la presencia de más de 40 representaciones de clubes de la provincia, teniendo la entidad local el honor de que su representante oficial, Ricardo Elizagaray, fuera el primer presidente”, aporto y agregó: “Después, con el tiempo Athletic dejó de ser sede, pero hace unos años atrás, el club volvió a contar con una Subcomisión de pelota paleta que logró varias obras importantes, como la reinauguración del trinquete y su nueva denominación ya que actualmente se llama Alfredo Miguelez, como así también sus tribunas que llevan el nombre de los hermanos Berdiñas y de Elizagaray”.

Otro paso importante que recordó que en su paso por la Subcomisión de pelota fue la recuperación de que Azul sea sede oficial de la FPBBA y que aún sigue siéndolo.

Y para cerrar el tema de la “pelotita”, contó la historia del día que junto con José Fortunatti se consagraron campeones de este deporte en Ayacucho. Este hito ocurrió en 1965, cuando ambos pelotaris (Layús de zaguero y Fortunatti de delantero) ganaron el Torneo Estimulo de la Primera Categoría de la FPPBA que se organizó en el trinquete de Atlético Ayacucho. Dicha competencia se desarrolló en una fecha que será recordada por muchos fanáticos “tuercas” ayacuchenses ya que en los días 9, 10 y 11 de julio de ese año su representante, Oscar Cordonnier, dominaba un Gran Premio de Turismo Carretera, que en dicho fin de semana participaba de las dos etapas que unían a las provincias Mendoza, San Luis y San Juan. Es por eso que los espectadores que se acercaron al trinquete estaban expectantes de los pasos de “Cacho” Cordonnier, quien finalmente inscribiría su nombre en la lista de ganadores de la máxima categoría del automovilismo en nuestro país ya que se consagró vencedor de la “Tercera Vuelta de Cuyo”, sobre una distancia de 1764 kilómetros aproximadamente.

Su paso por los autos

A mediados de los ’60, Layús intervino en la categoría Standart, conocida como Fuerza Libre, la cual sólo competían los Ford Falcón. En esa divisional se destacó su racha triunfal: ganó ocho de nueve competencias. En las restante salió segundo. Ello le demostró que la categoría “le quedaba chica”, y es por eso que saltó a la máxima cita del automovilismo argentino. Se trata del TC, pero primero acondicionó el Falcón para correr en esa categoría.

Justamente, cuando hablaba Layús de su paso por el TC, en la pantalla pasaban dos imágenes del auto con el capot que tapaba su visión y en la siguiente con la ventanilla destruida, junto a su copiloto Normando Borges. Y respecto a esa competencia, detalló que había sido en Olavarría, donde primero tuvo que recurrir a la ayuda de los bomberos locales para retirar el capot y después reconoció la valentía de su acompañante por continuar corriendo sin el parabrisas, en tiempos que el TC corría por caminos de tierra, donde fácilmente podían haber sido golpeado por una piedra, entre otros.

También habló sobre su paso por Supertap, donde “Pelusa” fue el segundo piloto en correr para esta escuadra, donde pasaron reconocidos pilotos como Juan Maria Ayarza Garre, Osvaldo Morresi, Roberto Urretavizcaya, José Luis Di Palma, Mariano Altuna y Matías Rossi.

Su última etapa lo hizo a bordo del “Martin Fierro” del equipo Chrysler de Vicente Formisano (este luego se radicaría en Azul), pero ese auto era indomable, a tal punto que en su último año en el TC, 1968, no vio la bandera a cuadros.

Su vida empresarial

Fue corta su trayectoria por el automovilismo nacional porque en ese periodo, precisamente en 1965, Mario Layús ingresó a Roas como Gerente General. Después, en 1973, la misma se convirtió en sociedad anónima siendo socio mayoritario y presidente su padre Noel Layús, a quien acompañaron como socios integrantes su familia y Juan Arrastúa.

Después con el paso del tiempo, “Pelusa” llegó a la presidencia, puesto que aún mantiene. Es decir que lidera una de las concesionarias de mayor antigüedad representando a Ford en Argentina.

En repaso a su trayectoria por este rol, el entrevistado fue breve y en varias partes resaltó frases de Henry Ford, quien fundó Ford Motor Company.

En la actualidad, ROAS está a punto de festejar sus 79 años de vida de concesionaria oficial de Ford. Este hecho a los integrantes de esta empresa que tiene como presidente a “Pelusa”, les produce una enorme emoción y una gran satisfacción, ya sea por los años vividos como también seguir haciéndolo con la filosofía de sus fundadores CastellaR, BozzanO, DubA, y LayúS, quienes vieron nacer este emprendimiento con el objetivo de generar actividad económica, servicios de alta calidad y fundamentalmente fuentes de trabajo para que en conjunto “capital y trabajo” apoyen el crecimiento de esta comunidad.

Distinciones

Para el final, quedaron las distintas distinciones que le hicieron llegar varias comisiones de esta ciudad y, sobre todo, de sus amigos, que tuvo pasajes muy emotivos. En relación a esto último, Layús recibió plaquetas de la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos, Azul Athletic y su equipo con el corrió en las 84 horas de la Argentina en el Autódromo de Buenos Aires en 2000. En ese momento, Oscar “Cacho” Franco, Jorge Schechtel y Horacio Gaiba volvieron a reunirse para que mediante una plaqueta recordar ese momento. De esa carrera histórica, en la cual el combinado azuleño corrió con Ford Fiesta, también formó parte Alberto “Cachirla” Mantelli, quien falleció el año pasado.

A la vez una autoridad del Centro Basko Azuleño le obsequió un pañuelo rojo, la Asociación Argentina de Volantes una medalla que llevaba la firma de Juan María Traverso y el AMCA un cuadro pintado por Rocío Agüero en el cual reflejaba el Falcón rojo que condujo tanto en Fuerza Libre, como así también en sus inicios en TC.

Además, los familiares de Layús expresaron su agradecimiento a todos quienes acompañaron en este emotivo homenaje,

Finalmente, el publicó presente pudo disfrutar de un lunch preparado para la ocasión que se llevó a cabo en el gimnasio de la entidad de la “Estrellita”, donde hubo una enorme coincidencia en todos en resaltar no solo la calidad deportiva de Layús, a quién consideraron todos como un gran piloto y dirigente, sino fundamentalmente las condiciones humanas de este protagonista, reconocidas de manera unánime en todos aquellos quienes lo conocen.

El Tiempo de Azul

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