Christian Ariel Ledesma, de 48 años, cumplió 400 carreras en el Turismo Carretera; quedó a sólo nueve de Guillermo Ortelli, que este fin de semana volvió a competir pero como invitado de lujo y que lidera la tabla como el piloto con más presencias en el TC.
El 21 de febrero de 1998, un jóven de Mar del Plata iniciaba su carrera deportiva en el Turismo Carretera y lo hacía arriba de un Ford en el Autódromo Luis Rubén Di Palma de Mar de Ajó, provincia de Buenos Aires. Con la marca del “Óvalo” disputó 47 fechas y su primera victoria llegó el 14 de marzo de 1999, en el circuito de Nueve de Julio.
Luego, en el 2000 pasó a Chevrolet. El primer triunfo fue el 12 de agosto de 2001, en el Autódromo Ciudad de Paraná, circuito que le sienta más que bien a Ledesma porque es el segundo piloto que más veces ganó (4), por detrás de Guillermo Ortelli que salió victorioso en cinco oportunidades.
Desde su debut en la máxima categoría, han pasado 26 años, 5 meses, 4 semanas y dos días. En el medio, los subcampeonatos del 2003 y 2014. En 2007 marcó la historia del TC: salió campeón a falta de tres fechas para el cierre del campeonato. El Autódromo Rosendo Hernández, de San Luis, presenció el título del marplatense cuando la finalización del campeonato fue en Buenos Aires. Ganó seis carreras, acumuló 294.5 puntos y le arrebató el récord que tenía Juan María Traverso, que había cosechado una puntuación de 272, respecto de cinco victorias en 1995. Al siguiente año se inauguró la famosa Copa de Oro, que continúa hasta la fecha.
La Chevy de Ledesma, que la preparó Alberto Canapino, volaba. Su motorista fue Jorge Pedersoli y logró el campeonato luego de conseguir nueve podios, cuatro pole positions y 11 series. Sólo en tres fechas terminó por detrás de los primeros cinco. Le sacó una diferencia de 104 puntos al escolta, Matías Rossi. Un hito que quizás nunca más se repita.
El referente de Chevrolet ganó en 14 autódromos diferentes; ocho provincias distintas. Repitió victoria en Nueve de Julio (2), Paraná (4), Buenos Aires (7), Rafaela (2) y Concordia (2). Consiguió un éxito en Mar de Ajó, Balcarce, San Luis, Termas de Río Hondo, Olavarría, Posadas, La Plata, La Pampa y Viedma.
En total, son 400 carreras. 23 récords de vuelta, 69 podios, 26 victorias y 31 pole positions. Hoy, 9.676 días después de su debut, continúa haciendo historia en el TC. Está arriba de un Camaro, con el que logró la primera pole position del nuevo modelo en la categoría.
Mañana se subirá a su nuevo Chevrolet Camaro, que tiene un color diferente y detalles que hacen referencia a las 400 carreras. Lo hará, como de costumbre, en el icónico circuito 12 del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, en el que ganó en siete ocasiones y es el segundo piloto que más victorias consiguió, por detrás de Juan María Traverso.
“Estoy listo para dejarlo todo en la pista, como siempre lo hice. Vamos por más, con la misma pasión y determinación de siempre”, dijo Ledesma que sigue con las mismas ganas desde 1998, cuando iniciaba su sueño de correr en el TC con 22 años. Y hoy, luego de más de dos décadas, es uno de los máximos referentes de Chevrolet e ídolo de muchos chicos que están iniciando su carrera deportiva.
ACTC