Juan María Traverso falleció este sábado a los 73 años tras agravarse el cáncer de esófago que padecía. Pero su repentina muerte, que sorprendió al mundo del motor, no impidió que se le rindieran los debidos honores en vida. El 30 de octubre de 2022, en la previa de la Final de la 13ª fecha del Turismo Carretera en San Nicolás, se bautizó al circuito local con el nombre de la leyenda teceísta de Villa Ramallo. Además, 2 días antes se había inaugurado un monumento en el ingreso a la localidad bonaerense.
El Autódromo de San Nicolás se ubica a 32,6 kilómetros del popular “Galpón del Flaco”, en donde se resguardan autos emblemáticos con los que corrió el ramallense y donde se exhiben los trofeos que acumuló en su trayectoria deportiva. Ramallo y San Nicolás podrían considerarse localidades “hermanas” debido a su cercanía y a un vínculo especial en el cual Traverso es protagonista.
El circuito nicoleño se inauguró en 2018 y el Flaco fue uno de los grandes impulsores para que haya un autódromo en la zona. “Yo estaba metido en este autódromo mucho antes de que se haga. Y no porque quisiera que tenga mi nombre, simplemente soy parte de la historia de este complejo”, dijo Juan María en una nota para SoloTC el 29 de octubre de 2022.
El bautismo del circuito se enmarcó en el 50° aniversario del 1° triunfo de Traverso en el Turismo Carretera. El 29 de octubre de 1972, el ídolo teceísta ganó en la Vuelta de 25 de Mayo a bordo de un Torino Liebre I y ½ de color naranja. Mismo auto con el que debutó en octubre de 1971.
No obstante, ese no fue el único homenaje que recibió. El 28 de octubre del ‘22, se inauguró un monumento en la entrada a Villa Ramallo, más precisamente en el kilómetro 4 de la ruta 51. Se trató de una escultura diseñada por José María Villafuerte donde se expone la figura del séxtuple campeón del TC, la cantidad de campeonatos que ganó, las competencias que disputó y las victorias que obtuvo a lo largo de 34 años de trayectoria.
Fuente: SoloTC