El emblemático museo inauguró una exposición que destaca la trayectoria de los automovilistas deportivos que representaron a la ciudad, comenzando con la historia de Máximo Boubée y el Peugeot 404 preparado por los Hermanos Emiliozzi.
En la tarde del sábado, el Museo Municipal “Hermanos Emiliozzi” abrió sus puertas a la emotiva inauguración de la muestra «Pilotos de Olavarría, Serie #1». Esta iniciativa tiene como objetivo principal poner en valor la rica historia de los pilotos del automovilismo deportivo que han llevado el nombre de Olavarría a lo más alto de las competencias.
El acto de apertura contó con la presencia de la directora de Patrimonio Dana Vergara, la encargada del Museo Emiliozzi Susana Martínez, familiares del recordado piloto Máximo Boubée y una nutrida concurrencia de entusiastas del automovilismo local.
El protagonista central de esta primera entrega de la serie es el Peugeot 404 que fuera meticulosamente preparado por los legendarios Hermanos Emiliozzi y conducido por Máximo Boubée en sus épocas de gloria.
La historia de un “pingüino” veloz:
La muestra rescata un valioso testimonio de Dante Emiliozzi para la Revista Automundo de 1966, donde relataba la propuesta de la fábrica Peugeot de ceder un 404 del equipo oficial para competir en el “Turismo Mejorado Anexo J”. Sin embargo, el interés de los “Gringos” radicaba en fiscalizar la preparación del vehículo y confiarlo a un joven talento en ascenso: Máximo Boubée.
Así nació el Peugeot 404 semioficial, con el apoyo de la fábrica, luciendo un distintivo color negro con llantas, techo y baúl blancos, cariñosamente apodado “pingüino”. La preparación del motor estuvo a cargo de “Beto” Emiliozzi, quien también acompañó a Boubée como copiloto en las competencias.
La exposición sumerge al visitante en la trayectoria deportiva de Máximo Boubée a través de una cuidada selección de trofeos, recortes periodísticos, fotografías y una fiel réplica del Peugeot 404 que lo llevó a correr en el Turismo Mejorado, Anexo J.
Un homenaje colectivo al automovilismo olavarriense:
La muestra se complementa con una exhibición de trofeos pertenecientes a otros destacados pilotos olavarrienses que compitieron en categorías nacionales, así como impactantes imágenes de las carreras de Turismo Carretera (TC) en Olavarría, capturadas por los lentes de Andrés Arouxet, Miguel Ángel Martin y el archivo de El Popular.
Fecha y horarios
La exposición «Pilotos de Olavarría, Serie #1» estará abierta al público hasta el 30 de junio, con el siguiente horario: martes de 8 a 13 horas, miércoles, jueves y viernes de 8 a 17 horas, sábados, domingos y feriados de 16 a 19 horas. Para solicitar turnos para visitas guiadas, los interesados pueden escribir al correo electrónico museohnosemiliozzi@olavarria.gov.ar. Una oportunidad imperdible para revivir la pasión del automovilismo y homenajear a sus protagonistas olavarrienses.
Texto Olavarria noticias