.
.

Tiempo de Motores Web

.

El día que un Ford Mustang ganó en el TC


El Turismo Carretera atraviesa un nuevo proceso de renovación luego de varias décadas. En 2024 se sumaron a la “máxima”, los modelos Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger, Toyota Camry y un concepto de Torino moderno. Este último, ganó en la 1ª de la temporada en El Calafate. Sin embargo, lo que quizás algunos teceístas jóvenes no saben, es que uno de estos modelos americanos formó parte de la “máxima”. ¡Y hasta incluso ganó una competencia! Se trata del Mustang F-100 que llevó a lo más alto del podio Oscar Cabalén el 18 de junio de 1967.

El de 1967 fue un año muy particular en la categoría. En febrero se había producido el estruendoso debut de los Torino de IKA Renault, que llegaron para modificar para siempre el curso de la historia del TC. Lo autos compactos, que habían desembarcado 3 años antes con la llegada del Chevitú de Jorge Cupeiro, invariablemente comenzaban a imponerse sobre las tradicionales cupecitas.

El potencial establecido por la famosa CGT integrada por Eduardo Copello, Héctor Gradassi y Jorge Ternengo “obligó” a otros equipos y pilotos a buscar alternativas para intentar contrarrestarlos.

Así fue que aparecieron los prototipos, como la famosa Garrafa de Andrea Vianini construida por los hermanos Bellavigna, o el mismísimo Barracuda-Chevrolet de Carlos Pairetti, modelos que incluso lograron victorias al poco tiempo de su llegada al Turismo Carretera. Pero la historia del Mustang en el TC había comenzado 1 año antes, en 1966, de la mano de Vicente Sergio. Un auto construido por Ramón Requejo, que debutó con un 9° puesto en la 5ª Vuelta de Pergamino disputada el 25 de septiembre de 1966.

“El auto encargado por Vicente Sergio es un nuevo y positivo aporte al alentador panorama del TC actual. Construido con una prolijidad asombrosa – por suerte, cada vez más una costumbre- y con un cuidado extremo de todo detalle”, describía el periodista Germán Sopeña en la prestigiosa revista Automundo. El auto estaba equipado con un motor Ford- F100 que erogaba una potencia aproximada de 275 caballos.

En 1967, Cabalén decidió adaptar el Ford Mustang que había importado desde Estados Unidos y utilizado en el Turismo Mejorado entre 1965 y 1966 para darle pelea a los Torino. El debut en la “máxima” lo concretó el 9 de abril en la Vuelta de Carlos Paz.

Tres carreras más tarde, selló la única victoria del Mustang en la categoría. Fue el 18 de junio en la Vuelta de La Pampa. Califa logró imponerse sobre los Torino de Ternengo, Copello y Nasif Estéfano. Dejando estampado en la historia el éxito de un modelo “no tradicional” en el Turismo Carretera.

Fuente: SoloTC

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )