Comandada por el prestigio de Juan Manuel Fangio, la llamada Misión Argentina consiguió llevar a tres Torino a las “84 Horas de Nürburgring”, carrera que se realizó en Alemania en 1969.
Allí uno de estos autos consiguió acabar en cuarta posición absoluta y primera de su clase, siendo una de las grandes hazañas del automovilismo argentino al haber conseguido reunir el apoyo de toda la industria nacional en una gesta que exhibió al mundo el potencial de este modelo íntegramente construido en el país.
El único Torino que acabó la prueba, que fue el número 3 pilotado por Rodríguez Larreta, Eduardo Copello y por el azuleño Mauricio Franco, quedó en cuarta posición absoluta tras un Lancia Fulvia, un BMW y un Triumph, pero se coronó campeón en la categoría con más de 3 litros.
Días atrás, en el Museo “Hermanos Emiliozzi”, sito en Olavarría, pudo verse la película que hace referencia a esa epopeya y dicha emisión contó con la presencia de uno de los gladiadores de esa fantástica experiencia. Se trata de “Cacho” Franco, quien estuvo acompañado por amigos, entre ellos Marcelo “Chelo” Tártara, ex presidente del Auto Moto Club Azul (AMCA).
En tanto que los olavarrienses estuvieron representados por el recordado periodista Roberto Bo, quien en épocas donde no existía Internet, el cronómetro del querido “Gordo” era infalible en las transmisiones del equipo Carburando.
Precisamente, en la oportunidad para las “84 Horas de Nürburgring” se formó un equipo de transmisión radial con los periodistas más destacados del momento, entre los que estuvo este profesional. La misma se emitió por Radio Argentina y estuvo comandada por Luis Elías Sojit, uno de los narradores más emblemáticos de la época.
Asimismo, en dicha jornada hubo una exhibición de los autos de la marca Torino, destacándose los autos del “Chelo” Tartara: el primer auto de la Autopeña de Azul y el que corría su padre Carlos José, ambos en el Turismo Carretera.
Fuente: EL TIEMPO