.
.

Tiempo de Motores Web

.

Una dupla azuleña estará presente en el Gran Premio “19 Capitales Histórico”


La dupla azuleña compuesta por Andrés González (piloto) y Miguel Quattrocchio (copiloto) iniciará hoy su participación en la edición XX del Gran Premio del Uruguay “19 Capitales Histórico”, organizado por el Automóvil Club del Uruguay, la Asociación Uruguaya de Volantes y el Club Uruguayo de Rally.

Los representantes locales correrán la tradicional competencia de regularidad a bordo de un Peugeot, modelo 404 de 1980.

El Gran Premio consta de seis etapas y esta noche, a partir de las 20.30, tendrá su largada simbólica en la intendencia de Montevideo, destino que también fue beneficiado con el final de la carrera. La misma finalizará el sábado 2 de marzo, jornada que los organizadores harán la entrega de premios y una cena.

Tanto González como Quattrocchio buscarán competir por los primeros lugares de la general. También lo harán por la categoría “E”, donde fueron inscriptos. Esta división cuenta con pocos binomios, siendo siete su número de participantes, incluidos los azuleños.

En tanto que el desarrollo de la prueba se realiza bajo el sistema de velocidad controlada (promedio impuesto), y compiten experimentadas tripulaciones de Brasil y Paraguay, además de 31 argentinos y los pilotos uruguayos.

Recordemos que para la vigésima edición del Gran Premio del Uruguay “19 Capitales” Histórico, fueron 84 los binomios que se anotaron. La competitiva categoría “D” será la que contará con mayor número de participantes, al haberse anotado 31 binomios, mientras que en la categoría de los autos más potentes, la “F” se inscribieron 26 competidores. Para la categoría “B” se registraron tres inscripciones, mientras que para la categoría “TC” se anotaron cuatro. En la “C” serán 12 los participantes y la categoría “Invitados” tuvo un inscripto.

Tal como es habitual la pintoresca caravana del Gran Premio, que este año volverá a visitar las 19 capitales departamentales, contará con la presencia de una gran cantidad de marcas y modelos, rememorando y homenajeando a los autos que compitieron en la legendaria Copa de Oro que se disputó desde 1968 hasta 1981.

Por el lado de Ford, se inscribieron varios modelos: Falcon, Escort MKI, Cortina, Escort MKII, Corcel, Capri y Escort XR3.

Los representantes de Fiat serán los 147, 128 y 1500, mientras que Alfa Romeo tendrá en competencia a sus modelos Giulia, Alfasud Sprint y Giulietta.

Con Renault hay inscriptos típico modelos como el 12, el 18 TX y la Coupé Fuego GTX y por Chevrolet habrá “cupecitas” del TC, (del año 1939 y de 1940), junto a Chevette, Chevrolet 400 y Nova Chevy II.

Peugeot estará presente con sus modelos 403, 404 y 504. Y por parte de BMW estarán en competencia los modelos 2002, 320 y 323.

La atractiva nómina de participantes se completa con Torino, Mercedes-Benz 230S, Volkswagen Passat, Karman y Notchback, Lancia Beta, Toyota Célica y Liftback, Rambler Ambassador y Porsche 911.

Un clásico que deja huellas

Desde mañana, a partir de las 8, al sábado 2 de marzo se disputará el Gran Premio del Uruguay “19 Capitales Histórico”, que tendrá inicio y final en Montevideo. En ese sentido, sus etapas son las siguientes:

1ª etapa, 26/2 (529 kilómetros). Montevideo, Las Piedras, Canelons, Santa Lucía, Florida, Durazno, Trinidad, San José, Colonia.

2ª etapa, 27/2 (423 kilómetros): Colonia, Dolores, Mercedes, Fray Bentos, Paysandú.

3ª etapa, 28/2 (587 kilómetros): Paysandú, Termas del Daymán, Salto, Bella Unión, Artigas y Rivera.

4ª etapa, 28/2 (315 kilómetros): Rivera, Tacuarembó, Melo.

5ª etapa, 1/3 (362 kilómetros): Melo, Varela, Mariscala, Aiguá, Maldonado.

6ª etapa, 2/3 (526 kilómetros): Maldonado, San Carlos, Rocha, Velázquez, Aiguá, Punta Ballena, Punta Colorada, Pan de Azúcar, Minas, Solís de Mataojo, Pando, Montevideo final en Rambla Pocitos.

Un poco de historia

La competencia es un homenaje a los pilotos que competían en el “Circuito 19 Capitales” del año 1920, en los Grandes Premios organizados por el ACU en la década del ’30, en los Grandes Premios Argentinos Standard entre 1957 y 1967 y en el Gran Premio “19 Capitales” realizado en Uruguay entre 1968 y 1981.

Transcurría el invierno de 1967 cuando inquietos y capacitados dirigentes de la Asociación Uruguaya de Volantes y el Club Uruguayo de Rally, asesorados por la Comisión Deportiva del Automóvil Club del Uruguay, como Institución rectora del automovilismo deportivo en ese país, evaluaban la realización de un Gran Premio” tan grande e importante, que para muchos resultaba una utopía. Sin embargo, dos grandes medios de difusión masiva, el Canal 12 de Televisión y el Diario El País creyeron en el ambicioso proyecto y lo apoyaron enormemente, con una promoción que movía y convulsionaba a todo un país. Con esa estructura y ese respaldo, se lanzó la organización del 1er. Gran Premio “Copa de Oro” 19 Capitales, que en cuatro difíciles etapas recorrieron el territorio nacional uniendo a las 19 Capitales Departamentales del Uruguay, contando desde su inicio, con la adhesión de conocidos y prestigiosos pilotos del Río de la Plata, que con su presencia le daban a la prueba, categoría internacional.

El 11 de enero de 1968, se largó la primera edición, en rampa ubicada en Avda. 18 de Julio, en pleno centro de la capital uruguaya, en medio del entusiasmo y el asombro de un increíble mar humano, escena esta que luego se repetiría en las rutas y ciudades de todo su recorrido. Se corrió ininterrumpidamente durante catorce años, hasta 1981. A partir de 1974 recorrió el mundo registrada por el Automóvil Club del Uruguay en el Calendario Internacional de la disciplina de la F.I.A.

Capitalizando la buena experiencia de países europeos que reeditan anualmente en carácter histórico, las grandes y conocidas pruebas de antaño en el Viejo Continente como por ejemplo el famoso Rally de Montecarlo, desde el 2003 también lo hace el Automóvil Club Argentino con la realización histórica de su inolvidable “Gran Premio Argentino” y un año después, el Automóvil Club del Uruguay asumió la responsabilidad de la organización del “Gran Premio del Uruguay- 19 Capitales – Histórico”

Por razones obvias se compite en otra disciplina, con veloz marcha controlada, en espectaculares automóviles de las mismas marcas y modelos, fabricados hasta 1981, que participaron en la misma competencia de años atrás, pero manteniendo la mística y generando expectativas, que reúnen entusiastas a lo largo de todo el recorrido.

En las ediciones realizadas, los logros siempre fueron en ascenso, llegando en la última edición a conformar una grilla de partida con más de 160 máquinas. En este número de vehículos, Azul casi siempre estuvo representado por pilotos y navegantes, entre ellos recordamos a la participación de las duplas de Patricio O’Brien – Sergio Sobrino y de Juan Andrés Leiva – Miguel Quattrocchio.

Fuente: El Tiempo

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )