Según el plan de desarrollo que planteó el departamento técnico de la ACTC, trabajando en conjunto con equipos que se encargaron de la construcción de los nuevos autos, se llegó a la semana del debut. Con particular tensión en los últimos seis meses, se logró sacar a la luz los modelos que renovarán al Turismo Carretera desde el año 2024 con la primera fecha, del 23 al 25 de febrero en El Calafate. Como comienzo, estarán los autos a los que se está acostumbrado por las últimas décadas (Falcon, Chevy, GTX, Camry y Torino) compartiendo pista con las flamantes construcciones (Mustang, Camaro, Challenger, Camry nueva generación y Torino ACTC), las cuales, a la vez, están en incipiente desarrollo.
Tras las primeras evaluaciones conjuntas, en las que solamente faltó contrastar el resultado del renovado Torino (pues estará en pista recién el viernes), los resultados arrojaron las primeras impresiones.
El Mustang se mostró como el vehículo más «equilibrado» en el análisis de carga aerodinámica y resistencia al avance a través del aire. Utilizará en el tren delantero un splitter de 120 milímetros.
El Camaro presentó los mejores valores de carga delantera, por ello tendrá el splitter de 100mm. Como contrapartida, en el área trasera se debió compensar con un elemento de tipo gurney para incrementar el apoyo del aire.
El Camry de nueva generación, en términos sencillos, recibió el permiso para el splitter de 120mm pero, a la vez, el mismo gurney que el modelo del moño.
El Challenger, como se supo, fue el vehículo en el que más trabajo se debería hacer para equiparar valores. Tendrá un splitter de 150mm para mejorar la carga delantera, sumado a las variantes de los conductos de salida de aire del radiador, aunque mostró una carga trasera que se evaluó como «aceptable».
El Torino ACTC tiene todo por mostrar a partir del viernes de El Calafate, donde tome su primer contacto en pista, pero por lo pronto iniciará el fin de semana con un splitter de 100mm al igual que el Camaro.
Para el modelo del Dodge, las dimensiones de la boca de entrada y salida de aire se definirán conforme avancen las fechas; mientras que en los otros tendrá una medida máxima de 750 x 130mm. Y se permite la canalización al estilo «chimenea» con un área máxima de salida de 65000mm².
Respecto al alerón de los nuevos modelos, se indicó desde el primer momento que se trata de un tipo monoplano que será homologado y provisto por la categoría. La ubicación del borde de fuga del mismo deberá ser de 1285mm respecto al centro del eje de rueda trasero, 1000mm respecto del piso del auto y con una medida del endplate de 310 x 220mm.
PESO MÍNIMO DE TODOS LOS MODELOS
DODGE CHEROKEE: 1.315Kg
FORD FALCON: 1.315Kg
CHEVROLET: 1.315Kg
TORINO CHEROKEE: 1.300Kg
CHEVROLET CAMARO: 1.300Kg
FORD MUSTANG: 1.300Kg
DODGE CHALLENGER: 1.300Kg
TOYOTA CAMRY: 1.300Kg
TORINO ACTC: 1.300Kg
La categoría proveerá de las piezas de chapa original que deberán tener los coches, como el techo, paneles de puertas, laterales izquierdo y derecho, zócalos izquierdo y derecho. Del mismo modo sucederá con piezas de fibra de vidrio (PRFV) para completar el enchapado: Trompa, para golpe trasero, tapa de baúl, alerón, splitter, molduras de guarda barros, zócalo inferior de las puertas, ópticas y faros traseros, puntera de guarda barro delantero y frente moldura con insignia. Para el caso particular del Torino ACTC, que no continuó una producción en serie durante el tiempo, se proveerá el kit completo desde la categoría.
En el hito de El Calafate, inicio de la temporada de convivencia, estarán las cinco marcas y diez modelos. Porque incluso el Toyota Camry presentará a los coches de ambas versiones, la del 2022/23 y la que se inicia con nuevos aditamentos desde 2024. Así, estarán los dos tipos de representación de la marca japonesa, a la par de los Falcon y Mustang de Ford, Chevy y Camaro de Chevrolet, GTX y Challenger de Dodge y el clásico Torino junto al reestyling ACTC 2024.
Fuente: Campeones