Se presentó la nueva variante “Juan Manuel Bordeu” y quedó terminado el circuito chico. “Si conseguimos el apoyo económico podríamos tener listo el circuito completo para el 2022”, le dijo Mario Alberghini a SoloTC Se. B
El circuito chico quedó completo con la inauguración de la nueva variante. En octubre seguramente iniciemos las obras en la curva ‘1’. Si conseguimos el apoyo económico podríamos tener el circuito de Balcarce completo para el 2022”, le adelantó Mario Alberghini (presidente de la Asociación Autódromo) a SoloTC.
La nueva variante denominada “Juan Manuel Bordeu” se realizó en la zona de la llamada curva de “Balcarce”, donde la traza se achicó 14 metros y se hizo una nueva vía de escape. “Es un tramo con una extensión de 80 metros por 100. La variante une la recta principal con la curva ‘2’ del circuito. Te queda un circuito de alrededor de 2.300 metros, con 5 curvas habilitadas”, detalló el dirigente balcarceño.
Hace unos días se llevó a cabo un ensayo sobre esa variante con algunos autos de categorías zonales bajo la supervisión de representantes de COPAM (Comisión Provincial de Automovilismo y Motociclismo Deportivo). Se confirmó que el próximo 10 de octubre se realizará una fecha de la FRAD Mar y Sierras y categorías del Zonal del Atlántico con ese nuevo dibujo.
“Cuando termine la carrera de octubre y con lo recaudado podamos pagar lo que nos prestaron para terminar el circuito chico, queremos empezar a trabajar en la curva ‘1’. Todas las obras las hacemos con aportes privados y apoyo del municipio. Una vez que paguemos, empezaremos a invertir”, explicó Alberghini.
Objetivo 2022
“El próximo paso es agrandar la vía de escape de la curva ‘1’ y el entubado de esa misma variante hasta el puente. Hicimos una consulta para ver si podemos hacer guardrail cambiando los perfiles. Una vez que tengamos todo limpio veremos si se puede modificar la traza, que es lo que quiere hacer el ingeniero (Sergio) Salazar”, detalló Alberghini.
Según le explicó el dirigente a este medio, todas las obras que se están realizando en el “Juan Manuel Fangio” están supervisadas por la CDA del ACA. Recordemos que en 2016 fue convocado el veedor de la FIA, Carlos Bertrand Merino, quien por entonces detalló cuáles debían ser los trabajos necesarios para que el autódromo sea homologado bajo las normas de la Federación Internacional del Automóvil.
“Nuestro objetivo es tener todo terminado para el 2022, pero necesitamos presupuesto y máquinas para seguir adelante con las obras”, explicó Alberghini. A su vez, dijo que mantiene permanente contacto con gente de la ACTC a través del doctor de la categoría, Rodolfo Balinotti, oriundo de la ciudad bonaerense.
“Con Mazzacane no volví a hablar. Pero él me dijo en una visita que hizo en 2019 que cuando el autódromo de Balcarce esté habilitado por la CDA, el Turismo Carretera puede llegar a volver. A eso apuntamos”, cerró Alberghini.
El próximo 13 de noviembre se cumplirán 10 años de la última visita de la “máxima” al trazado balcarceño. Fue en aquél trágico domingo donde un grave accidente se llevó la vida de Guido Falaschi.
Foto portada: Carlos Toloza